jueves, 26 de enero de 2012

Blason

Información para rendir la prueba para Blasón.

Requisitos: Haber sacado el pañolín. Haber participado activamente en los cruzados durante el año anterior. Tener como mínimo 8 años.

Las pruebas para obtener el blasón:

1. La oración del cruzado

2. Leyes del cruzado

3. Simbología de la bandera

4. Simbología del blasón. Motivos personales para querer conquistarlo.

5. Oración personal

6. Las tres gracias del Santuario. Saber cuáles son los tres hitos fundamentales.

7. Preparar con detalle el primer hito del 18 de Octubre.

8. Vida de Franz Reinisch

9. Angel de la guarda (con preferencia los que van a obtener el pañolín o monitores)

El lema del cruzado

El lema de los Cruzados es :

"Bajo la protección de María, ¡Todo para todos!"

Este lema se emplea también como grito de los Cruzados. Normalmente el Jefe grupo o de los cruzados grita la primera parte y todos responden con energía la segunda.

1. LA ORACIÓN DEL CRUZADO

Los elementos centrales de esta oración están tomados del Programa formulado por el Padre

José Kentenich en el Acta de Pre fundación.

"Madre y Reina nuestra,

pedimos tu bendición.

Acógenos y ayúdanos en este día

para seguir a Jesús

como lo hizo José,

nuestro hermano mayor.

con él, haznos ser:

recios en la lucha,

libres para servir con alegría,

y valientes apóstoles de tu Reino.

Acepta nuestro Capital de Gracias

y ayuda a nuestros grupos

a crecer en el camino de Schoenstatt.

Amén".

2. EXPLICACIÓN DEL CÓDIGO DEL CRUZADO

(VIDA PERSONAL)

1) El cruzado es leal y cumple su palabra.

Soy honrado conmigo mismo y con los demás. No hago trampas en el juego. Cumplo lo que prometo y se guardar secretos confidenciales. No hablo nunca a espaldas de los demás. Si tengo quejas se las digo a quien corresponde. Soy puntual en mis compromisos. soy digno de confianza. Busco apasionadamente la verdad y la defiendo.

2)EL CRUZADO TIENE UN CORAZON GENEROSO.

No hago nada a medias, supero la mediocridad con generosidad. Conozco los talentos que Dios me ha confiado y procuro desarrollarlos. Me pongo metas e ideales altos y realizo las cosas más pequeñas con el máximo esfuerzo. Sé que los talentos que Dios me ha confiado son para que los ponga al servicio de los demás. Vivo intensamente cada instante de mi vida porque me siento querido por Dios. Él espera mucho de mí.

3) EL CRUZADO CONQUISTA UN AMOR PURO Y VARONIL.

Entiendo que mi obligación y privilegio es amar con un amor sin doblez. Un amor que me lleva a buscar el bien de los demás, superando las tendencias impuras de mis instintos. Acepto la realidad de mi afectividad y lucho por conquistar una personalidad auténticamente varonil.

Acepto también mi ansia de felicidad pero la busco por cauces verdaderos que me ayudan a crecer como persona.

(VIDA COMUNITARIA)

4)EL CRUZADO ESTA ALERTA PARA SERVIR.

Supero el egoísmo, pasividad. Tomo iniciativas para servir. No espero que me pidan algo. Me abro a las necesidades de los que me rodean. Tengo un amor misericordioso ante el sufrimiento ajeno.

5) EL CRUZADO VALORA Y RESPETA A LAS PERSONAS.

Cuido mi lenguaje de tal modo que no descalifico, ni pongo motes, ni insulto. Valoro a las personas por lo que son, no por lo que tienen o hacen. Tengo un trato especial con las personas más débiles, como los ancianos y minusválidos. Con todas las personas de cualquier condición social soy educado ya que descubro la presencia de Cristo en ellas. Sé comportarme frente a la autoridad. Soy educado con las chicas a quienes trato con delicadeza y respeto.

6) EL CRUZADO REGALA ALEGRIA Y AMISTAD.

Soy fiel a mis amigos. Sé compartir y trato de unir a todos. Aunque me encanta estar con mis amigos no me quedo sólo con ellos. Me intereso por escuchar lo que me cuentan los demás. Me importa mucho lo que les pasa a los que me rodean. Soy solidario con ellos y les ofrezco una amistad sincera y desinteresada.

(VIDA PERSONAL CON LA NATURALEZA)

7)EL CRUZADO ES RESPONSABLE Y HACE BIEN SUS TRABAJOS.

Como hombre me guío por metas claras y exigentes, que me ayudan a crecer, sé lo que quiero.

Para conquistar una verdadera libertad interior, me exijo a mí mismo evaluando mis logros o caídas. Cuando encuentro dificultades no me desanimo sino que transformo, con la ayuda de la Mater, los obstáculos del camino en peldaños para crecer. Quiero lo que sé y lucho por conseguirlo.

8)EL CRUZADO VENCE CUALQUIEROBSTACULO.

Cuido lo propio y lo ajeno para que sirva mejor a la demás. Antes de emplear cualquier herramienta trato de aprender a usarla como corresponde.

9) EL CRUZADO CUIDA LAS COSAS Y PROTREJE LA NATURALEZA.

Descubro en la Creación huellas de Dios Creador. Por lo mismo trato de conocerla lo mejor posible para descubrir los regalos que Dios me hace por medio de ella. Como su hijo me siento responsable de cuidarla y protegerla.

(VIDA ESPIRITUAL)

10) EL CRUZADO AMA A CRISTO Y A SU IGLESIA.

Como bautizado me siento unido tanto a Jesús como a su Iglesia. Como Cruzado la defiendo y doy testimonio valiente de ella. Como discípulo de Jesús me siento responsable de leer la Sagrada Escritura y de celebrar sus sacramentos.

11) EL CRUZADO ES UN HIJO Y SERVIDOR DE MARIA.

Me dejo educar por María y al mismo tiempo le hago sentir mi amor por medio del Capital de Gracias. Me comunico continuamente con Ella. Visito su Santuario, le confío todas mis preocupaciones.

12) EL CRUZADO ES UN APOSTOL INCANSABLE.

Considero la oración como la respiración del alma. Tengo plena confianza en la eficacia de la oración. Por medio de ella trato de vivir la santidad de la vida de trabajo. Especialmente me siento responsable por dar testimonio de mi fe.

3. LA BANDERA DE LOS CRUZADOS

Posee tres elementos fundamentales: la carpa Santuario, la Estrella, la Cruz Negra y el fondo azul. Vamos a explicar estos elementos:

A- LA carpa SANTUARIO (DE COLOR ROJO)

Origen en el Antiguo Testamento

Dios liberó al pueblo elegido, Israel, de su esclavitud en Egipto. La Tienda Santuario se convirtió en el lugar de encuentro y comunicación de Dios con su pueblo por medio de Moisés.

Cuando finalmente se instalan en la Tierra Prometida esta Tienda Santuario llegó a convertirse en el gran Templo de Jerusalén.

"San Pedro, después de haber contemplado la gloria de Dios en el Tabor, exclamó arrebatado:

(Qué bien estamos aquí, instalemos tres tiendas!"...Todos los que acudan aquí para rezar deben experimentar la gloria de María y confesar: Qué bien estamos aquí: ¡pongamos aquí nuestra tienda! Éste es nuestro rincón preferido."

Esta experiencia de rincón preferido se fue extendiendo y comenzaron a construirse Santuarios similares al Original de Schoenstatt. Pero también esta experiencia se profundizó. El Fundador quiso que cada miembro de la Familia se constituyera en su Santuario vivo. Se comienza a hablar de "Santuario Hogar", "Santuario Empresa", "Santuario Dormitorio", "Santuario Corazón".

El color rojo

El color rojo del santuario es por dos motivos:

1. Porque es el lugar donde está presente el Espíritu Santo

2. Porque representa la sangre de Cristo que ha dado su vida por nosotros

B- LA ESTRELLA BLANCA

La estrella blanca de la bandera representa a la Santísima Virgen María. Así como la Estrella de Belén guió a los Reyes Magos hacia el pesebre de Belén, así también nos guía María de un modo seguro y vital hacia el Sol de Cristo. María es como el lucero de la mañana que anuncia la salida del Sol.

En Schoenstatt se acostumbra a llamar "Mater" a la Santísima Virgen, ya que desde un principio fue venerada con el título de Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt y en latín Madre se dice "Mater". Este nombre ha pasado a constituir una denominación cariñosa para María.

Nombre que también los Cruzados hemos adoptado.

C- LA CRUZ NEGRA

A comienzos de este siglo, Europa fue conmovida por una de las mayores tragedias de la historia. El 4 de Agosto de 1914 se dio comienzo a la Primera Guerra Mundial.

A los pocos días después, el 18 de Octubre de 1914, Dios hace nacer en el valle de Schoenstatt un nueva Familia para ayudar a la renovación de la Iglesia y del mundo. Muchos de los alumnos que sellaron junto al Padre Kentenich su Alianza de Amor en aquella oportunidad, debieron ir a la guerra. Cerca de 40 millones de personas, entre civiles y militares, murieron en esta guerra.

Para distinguir las tumbas se pintaban de blanco las tumbas de los aliados (Francia, Gran Bretaña, Rusia, USA, y otros) y de negro las de la Triple Alianza (Alemania, Austria Hungría y Turquía).

Muchos de los alumnos fundadores de Schoenstatt ofrecieron heroicamente sus vidas por la fecundidad de la Capillita de Schoenstatt. Se les llama por eso los "Congregantes Héroes" o la "Primera Legión". Naturalmente que el que más destaca entre ellos es José Engling. Finalizada la guerra el 11 de Noviembre de 1918 se organizan, desde Schoenstatt, grupos que los van a buscar desde los campos de batalla y se les sepulta con sus respectivas Cruces Negras detrás del

Santuario de Schoenstatt. La expresión "Cruz Negra” llegó a ser sinónimo de entrega heroica por la misión de Schoenstatt. El nombre mismo de los Cruzados está estrechamente ligado a José Engling como el primer Cruz Negra de la Primera Legión.

La Cruz de la bandera de los Cruzados nos recuerda la Cruz de Jerusalén que portaba la mayoría de los Cruzados Medievales. Esta Cruz indica en forma de flechas las cuatro direcciones hacia donde está llamado a crecer un Cruzado en el seguimiento de Cristo: en su vida espiritual, comunitaria, personal y ambiental.

C- FONDO AZUL

El fondo azul de la Bandera de los Cruzados simboliza el cielo, esto es el ambiente de alegría sana que se quiere vivir en los grupos y el deseo de llegar a conquistar los ideales más altos que Dios nos invita a conquistar en la tierra.

4. EL PAÑOLÍN

Es un trozo de tela cortado en forma de triángulo rectángulo. El color del pañolín es el mismo para todos, azul. Sin embargo el borde cambia de acuerdo para quien sea: cruzados en general, azul claro. Jefe de campamento, rojo. Subjefe de campamento, verde. Sacerdote asesor, gris.

Para un Cruzado el pañolín no es sólo un adorno que lo identifica sino es principalmente el manto de María bajo cuya protección quiere crecer en el camino de Schoenstatt. Es la expresión plástica del lema del Cruzado: "Bajo la protección de María...". El pañolín es algo sagrado. Cada Cruzado lo cuida, se lo pone en las actividades que tienen lugar durante el año y lo coloca en un lugar destacado de su cuarto.

3. EL BLASÓN

Consta de tres elementos: el anillo - la carpa santuario en rojo y el cordón azul.

A. Es un anillo que sirve para anudar el Pañolín. Su color es azul

B. El símbolo de la carpa Santuario. Va pegada al anillo. Llevar el blasón sobre

el pecho, significa estar en presencia de Dios, de María. Es querer ser Templo

vivo de la Trinidad y reconocerse como Cruzado de Schoenstatt ante los demás.

C. El cordón. Para que no se caiga lleva un cordón que se pasa por un ojal del

blasón.

6. LAS GRACIAS DEL SANTUARIO

El santuario es el lugar de gracias en el cual nació Schoenstatt el 18 de Octubre de 1914. Es una capillita en la cual María nos atrae para regalarnos sus gracias: Cobijamiento- transformación y envío.

El santuario original se encuentra en Alemania, en Schoenstatt. En esa capillita tuvo lugar el nacimiento de Schoenstatt. El P. Kentenich, junto a un grupo de jóvenes de un seminario menor, selló una alianza de amor con María. Ella, como Madre educadora, se comprometía a educarlos y a cambiar sus corazones jóvenes. Ellos, con el compromiso asumido, se comprometían a acudir con frecuencia a ese lugar y a dejarse educar por nuestra Madre.

En el santuario se reciben tres gracias: la gracia del cobijamiento: allí nos sentimos hijos queridos de Dios, Él nos cuida y nos regala su cercanía a través del amor de María, nuestra Madre. La gracia de la transformación: el amor de Dios nos transforma, cambia aquello queno está bien en nuestro corazón, nos ayuda a mejorar. La gracia del envío apostólico: María nos envía desde el Santuario para que seamos capaces de ser apóstoles en el mundo, testigos del Evangelio.

7. 1º HITO EN LA HISTORIA DE SCHOENSTATT:

LA ALIANZA DE AMOR CON MARÍA 18- OCTUBRE 1914

BAJO LA PROTECCIÓN DE MARÍA, QUEREMOS APRENDER A EDUCARNOS A

NOSOTROS MISMOS COMO PERSONALIDADES RECIAS, LIBRES Y

SOBRENATURALES.

El P. Kentenich sueña con un hombre nuevo y con una nueva comunidad. Pero no sabe cómo Dios quiere que se realice su sueño. En 1912 es nombrado director espiritual del Seminario Menor en Schoenstatt. En el Seminario Menor, cuando él comenzó, la situación no era muy fácil. Los estudiantes sufren un reglamento muy estricto. Todo estaba reglamentado, hasta los más pequeños detalles de su vida.

Comenzó una tensión muy fuerte entre estudiantes y profesores. “Queremos la libertad de la que gozaron nuestros padres o mayores” “una casa donde no hay alegría hay que cerrarla” escribían en las pizarras. Había mucha tensión.

Al llegar al Seminario tiene el P. K. que captar a estos chicos que están en crisis. Se mostrará con ellos como un maestro en ganarse su confianza. El 27 de Octubre de 1912 les da una homilía, la llamada acta de prefundación. Se pone enteramente a la disposición e los chicos con todo lo que es y tiene, con su saber y su ignorancia, con su poder y su impotencia, pero sobre todo, les pertenece su corazón. Les dice que espera que se entiendan bien y que harán todo lo posible para alcanzar el fin común que se han propuesto. ¿Cuál es ese fin? Les responde

claramente: “Bajo la protección de María, queremos aprender a educarnos a nosotros mismos, para llegar a ser personalidades firmes, libres y sacerdotales. Queremos aprender, por tanto, no sólo vosotros, sino también yo.”

El programa no era “yo” voy a educarles, sino, “queremos aprender a educarnos”. Sienten los jóvenes en él esa solidaridad, esa actitud de entrega plena y entienden que él ha captado plenamente su anhelo de libertad.

Su estilo de dar clases era muy novedoso. Los chicos participaban casi más que el mismo Padre, porque era la forma de que ellos llegaran a descubrir las cosas. Ellos se van entusiasmando con esta libertad. Entienden que ser libres no significa ser rebeldes. Les hace ver que entre libertad y obediencia no hay oposición. El hombre libre es el que sabe obedecer libremente, el que sabe por qué obedece, por qué hace las cosas. Y por eso la necesidad acuciante de formar personalidades libres.

El hombre libre: Es el que se posee a sí mismo, el que sabe por qué actúa. Por eso es libre cuando obedece, porque hace suyo el reglamento, ven en él la voluntad de Dios. Aprovecha las cosas que no le gustan, las pruebas para desarrollar su carácter. No las toma como algo impuesto, sino como algo que él es capaz de aceptar. El P. K. les explica el verdadero sentido de la libertad.

“El hombre masa es el que hace lo que todos hacen porque todos lo hacen”.

El hombre nuevo en la nueva comunidad está profundamente animados de espíritu, viven del interior hacia fuera. Por eso se dedicó, en primer lugar, a cambiar el espíritu, convencido de que si crece y se fortalece el espíritu, por sí solo se impondrá y cambiará las formas que lo contrarían.

Un gran salto de fe: 18- Octubre- 1914

Es el caso preclaro de la fidelidad del P. K. al plan de Dios. Trata de ser fiel al Dios de la historia y se convierte en un hombre creador de historia. El hombre filial es el que se esfuerza por conocer el plan de Dios, por abrirse a él.

9. VIDA DE FRANZ REINISCH

Francisco Reinisch nació el 1/2/1903 en FeldkirchLevis

(Austria). En 1923 se decide por el sacerdocio. Ingresa en la comunidad de los palotinos en Austria y es ordenado sacerdote en 1928. Luego de un tiempo entra en contacto con Schoenstatt que responde a los anhelos de su corazón y le ayuda a descubrir su ideal personal: "¡Como un apóstol que arde de amor por Schoenstatt, vivir y

morir!" En 1938 pasa a trabajar en estrecha colaboración con el P. Kentenich y se dedica a asesor a las ramas de hombres.

Predica valiente y claramente contra el régimen nacionalsocialista de Hitler, razón por la cual recibe de la Gestapo, el 12 de septiembre de 1940, la prohibición de predicar en toda Alemania.

El 1/03/'41 es llamado a filas para ser reclutado en la 3ª compañía de reserva sanitaria 13 en Bad Kissingen. Acude conscientemente un día después del plazo y se niega a ser soldado por lo cual es arrestado y conducido ante el tribunal militar de BerlinTegel acusado de negarse a prestar el juramento de fidelidad y de desmoralizar a la nación con su ejemplo. Es condenado a muerte y decapitado el 21 de agosto de 1942.

Radicalidad de su personalidad

El P. Reinisch se esforzó por vivir y encarnar en su vida los más altos ideales de la forma más radical posible. Esto le llevó en su vida a renunciar a muchas comodidades y tomar opciones y decisiones de vida que le llevaron "contracorriente".

Su heroísmo fue la lealtad con la que se mantuvo a lo que el creía a pesar de todas las dificultades y de su propia debilidad. Amor a la Mater y a Cristo.

El amor a María lo recibió de sus padres desde niño. En su época de estudiante participó en varias congregaciones marianas, una de las cuales tenía un lema que Franz Reinisch reformuló como: "Inconmovible como las montañas de nuestra Patria es nuestra fe en Cristo y en María". Pero fue el encuentro con Schoenstatt y su espiritualidad lo que culminó su búsqueda y lo maduró interiormente. Fue el gran amor de su vida que lo llevó a tomar su gran decisión.

Coherencia de vida frente a las corrientes de la época.

El P. Reinisch se caracterizó también por una continua confrontación con las corrientes de su época. Procuraba no ser indiferente a nada de lo que ocurría a su alrededor y trataba de descubrir la voluntad de Dios y sus exigencias en los acontecimientos de su época. Desde el comienzo descubrió la gran mentira del Nacional Socialismo de Hitler; no dudó en advertir en sus prédicas y conferencias del peligro que encerraba y de alentar a los suyos para que se fortaleciesen en la oración para no sucumbir ante los desafíos del tiempo. Una muestra de su radicalidad y de la lealtad a lo que se esforzó por vivir y predicar, es la aclaración que remite al Tribunal Militar, el 7 de julio de 1942 , una vez conocida su condena a muerte por "desmoralizar a las fuerzas armadas". También aquí se confirma a través de un "no" su actitud interior y su lealtad heroica a su conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario